Via surfeando.com.mx

Este sábado el estadounidense Bruce Grimes de 49 años, shaper y surfer muy reconocido en Ixtapa, sobrevivió a un ataque de tiburón mientras surfeaba en Playa Linda, Zihua, Guerrero. Un día antes, el joven surfer Aldo Mata de 21 años perdió la vida en otro ataque de tiburón en Pantla, a unos 15 minutos de Ixtapa.

Con estos dos ataques en los alrededores de Ixtapa Zihuatanejo, la cifra se eleva a tres ataques de tiburón en menos de un mes en dicha zona, dos de ellos mortales, por lo que las autoridades locales se disponen a tomar medidas muy serias en el asunto.

Cabe destacar que los ataques de tiburón en el Pacífico Mexicano no son nada comunes, ya que no se tenía registrada una muerte por ataque de tiburón en estas costas del país en más de 30 años.

Tras el primer ataque fatal el 28 de abril, las autoridades locales organizaron una pesca de tiburones en la que mataron a una docena en busca de preservar la calma de la población local, y de no perder el interés por parte del turismo que tan importante es para la entidad.

Sin embargo, Aída Navarro, quien forma parte de la organización de conservación Wildcoast, declaró que la matanza de tiburones no es la solución, y recordó que algunas especies de escualos están protegidos por las leyes ya que se encuentran al borde de la extinción debido a que cada año un aproximado de 100 millones de tiburones son pescados para el consumo dentro del mercado asiático.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Arturo Sabás de la Rosa Camacho, declaró que se va a buscar apoyo de especialistas en el tema, para que puedan explicar las razones de lo que está pasando, y que así se puedan proponer las mejores soluciones para terminar con el problema que ya afecta en muchos sentidos a la entidad.

Por lo pronto, la Secretaría de Marina ya desplegó elementos a lo largo de Playa Linda, Troncones y en general en la costa de Ixtapa Zihuatanejo para poder alertar a los bañistas y surfers de la situación, y para estar pendientes de avistamientos para así buscar evitar más tragedias.

Los avistamientos han sido frecuentes desde que se dio el primer ataque, y las autoridades han declarado haber visto manchas de tiburones en las rompientes de las olas de diferentes playas de la zona.

De hecho, este domingo en las Escolleras, un grupo de 20 surfers dejó el agua de manera precipitada tras ver una aleta dorsal de aproximadamente 20 cm, que correspondería a un tiburón de unos 2 metros de largo.

La comunidad surfer de la zona se encuentra especialmente preocupada, ya que como es sabido, los surfers son los que más expuestos están a un ataque de tiburón.

Aquí la nota del primer ataque.

Aquí la nota del segundo ataque.

Posts anteriores de los ataques en Ixtapa.

Via surfeando.com.mx